martes, 4 de mayo de 2010

CONOCIENDO LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA DEL TAHUANTINSUYO

CARCTERÍSTICAS DE IMPERIO INCA.- El Imperio Incaico fue una monarquía Absoluta, Teocrática y Militar.
ABSOLUTA.-Por que la autoridad del Inca era total y no se podía discutir. por ejemplo era llevado en andas por todo el imperio acompañado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en una actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el inca se acercaba por su localidad, corrían a las faldas de los cerros y hacía el ritual de la mocha, es decir, se arrancaban las cejas en señal de reverencia.
TEOCRÁTICA.-Por que la persona del inca era considerada hijo del sol por lo que recibía el tratamiento de divinidad. Por ello, había todo un culto en torno a su persona.
MILITAR.-Porque la grandeza del imperio descansó en su ejército, porque los incas fueron guerreros y conquistadores. Los cronistas señalan que el grupo Hanan del Cuzco tuvo una importancia sobre todo militar, mientras que el grupo Hurin estuvo asociado más a las actividades sacerdotales.
La organización política estaba conformada de la siguiente manera.
  1.  El Inca
  2. El Consejo Imperial
  3. El Apunchic o Totricus
  4. El Tucuyricuy
  5. Curaca.
EL INCA
Se encontraba en la cúspide del Tahuantinsuyo. Era también llamado Zapainca, palabra que quiere decir "el ünico".
Su persona era digna de culto. por ejemplo, era llevado en andas por todo el imperio acompañado de una gran cantidad de servidores. Los Incas no gobernaban solos. Ellos crearon el correinado o cogobierno.Mediante este sistema, los candidatos a Inca debían demostrar si eran capaces y hábiles para gobernar el Imperio. El futuro sucesor podía ser cualquiera de los hijos el Inca, tambien un hermano o pariente cercano. El correinado permitía además consolidar los derechos del Auqui para convertirse en Inca y hacer un reparto de funciones.

EL CONSEJO IMPERIAL
El imperio incaico estuvo dividido en cuatro suyos o regiones, cada cual contaba con una másima autoridad que fue el Apo Cuna o Suyo Apo, quienes conformaban el Consejo Imperial. Tenian la función de asesorar al Inca en el gobierno. En la actualidad, podrían ser comparados con el Consejo de Ministros. eran quienes controlaban  y limitaban el poder inca.

EL APUNCHIC
Llamado también Tocricuc o Totrico. Era el goberndo de una proincia o Wamani que conformaba el Imperio.Tenía pleno poder de decisión en lo económico, político, judicial y administrativo. Actualmente, los podríamos comparar con los presidentes regionales.

EL TUCUYRICUY
Significaba "el que todo lo ve o todo lo oye" eran los ojos y oídos del inca. era funcionario que se desempeñaba como una specie de visitador y juez. Dependía directamente del Inca.
Los cronistas los describen como personas de sexo masculino que viajaban de incógnito por el Tahuantinsuyo. Su presencia solía pasar desapercibida debido a que viajaban disfrazados. Ellos se encargaban de velar por el cumplimiento de las isposiciones que el Inca adoptaba (cobros de  impuestos, administración de justicia y fiscalización del plan de gobierno del Inca) para toda la población del Tahunatinsuyo.

EL CURACA
Era el máximo jefe de un ayllu o familia y el único responsable direto de él ante el Inca.
El curaca mantenía con su ayllu lazos de parentesco y sus atribuciones iban desde cobrar el tributo hasta administrar justicia entre los miembros del ayllu que dirigia. en tiempos de guerr tomaba el nombre de Sinchi.




ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: UN CONTROL DECIMAL
Administrar quiere decir dirigir, gobernar y en el caso del Tahuantinsuyo se dice que fue eficientemente administrado. Aparte de la organización política que acabamos de ver, los incas agruparon y organiaron a la población del imperio en grupos decimales con el propósito de llevar un manejo más adecuado del trabajo a favor del Estado conocido como mita.

EL EMPADRONAMIENTO DECIMAL
El Tahuantinsuyo basaba su oder, principalmente, en su capaciad para isponer del trabajo de la gente. por tal razón, era importante para el inca conocer el tamaño de su población. fue así que se diseñó un sistema de empadronamiento decimal. Éste se consoidó durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. el sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10 000, sólo con fienes censales y para poder hacer una correcta distribucion de los trabajadores. así se tienen:

  • Purec encargado de una familia

  • El Pisca Camayoq encargado de 5 familias

  • chunca camayoc encargado de 10 familias

  • El Pisca Chunka Camayoq encargado de 50 familias

  • Pachaca camayoc encargado de 100 familias

  • Huaranca camayoc encargado de 1000 familias

  • Huno camayoc encargo de 10000 familias.
recuerda que este sistema y sus encargados sólo servían para fines administrativos, más no eran cargos perennes ni reemplazaban a los curacas.


LA CONTABILIDAD Y LOS QUIPUCAMAYOC.
Para llevar la contabilidad de la población, de las reservas del inca el control del trabajo y la recolección de productos, obligó a los Incas a crear un mecanismo de contabilidad eficiente. Esto fue  posible de lograr gracias a los quipus, que eran un sistema de nudos y cuerdas, digerenciadas por colores, que permitía almacenar información. Pero no cualauiera podía manejar quipus.Este trabajo fue realizado por persoans instruidas en la confección de nudos y su lectura llamados  Quipucamayocs o contadores.

Durante mucho tiempo se pensó que los quipus podían haber constituido un sistema de escritura. Sin embargo, hasta el momento esto no ha podido ser corroborado. algo que si se puede afirmar es que los quipus siguen siendo utilizando hoy en día en algunas comuniddes campesinas de los andes.

EL TRIBUTO
Tuvo la peculiaridad de que no consistió en la entrega de especies (productos agricolas)ni artesanales ni animales. El tributo incaico consistió en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y de los sacerdotes, paracuidar al ganado, construir puentes, carreteras, palacios o para cuidar pastol
Fue un trabajo que solamente realizaban los varones de 18 a 50 años de edad, y se le llamaba mita, es decir trabajo por turnos. De esta manera el Imperio de los Incas siempre tuvo personas trabajando a su servicio.






AYLLU
Fue una institución que procedía desde los pre incas. Era una familia ampliada o denominada tambiaen familia de familias.
Fue una forma comunitaria de orgtanización que reconocía un antepasado común y estaba unida por vínculos de parentesco y de reciprocidad, además de compartir una misma autoridad.

El estado buscó un tipo de organización política que le permitía tener el control de la población y lo hizo a través del curaca o jefe de ayllu que fue el intermedio entre el Inca y el pueblo.


1)Plumas de ave Ccorekenke


2)Borla (puyllu)

3)Casco (chucu)

4)Cetro (sunturpauccar)

5)Cordón (llauta)

6) Arillo (tulumpi)

7)Rapacejo (mascaipacha)

8)Capelina (phullu)

9)Pequeño centro (macana)

10)Escudo con su banderín (pullcancca con su huifala)

11)Pulsera (chchipana)

12)Franja (tocapo)

13)Copa (llaccolla)

14)Flecadura (saccsa)

15)Sandalia (usuta)

16)Placa metálica (accorasi)

17)Túnica (uncu).


ACTIVIDADES
1.¿Por qué se dice que el gobierno de Tahuantinsuyo fue de tipo Teocrático y Militar ?
2. ¿Crees que existía la democracia en tiempos del Tahuantinsuyo? ¿por que?
3.¿Que era el correinado?
4.¿Fue conveniente para el inca conocer el número de habitantes del tahuantinsuyo? ¿por que?
5. ¿los quipus fueron instrumentos que permitieron almacenar datos en tiempos del tahuantinsuyo? ¿estarías de acuerdo utilizarlo en el mundo de actual? ¿por que?
6. ¿Que función cumplia el tucuyricuy en el tahuantinsuyo?
7. ¿Por que el hijo mayor del inca era el llamado a sucederlo en el cargo?
8. Elabora una pirámide de la organízación política del tahuantinsuyo
9.Elabora un mapa conceptual de la organización política del tahuantinsuyo.
10. Elabora una mapa conceptual de la organización administrativa del tahuantinsuyo.

INVESTIGA
1. ¿Dibuja el inca soberano del imperio y pone nombre a la vestimenta que usaba?
2. ¿Dibuja los quipus?